Tecnología y Negocios

Como cumplir con las expectativas de los clientes

Las demandas de los clientes de contar con productos altamente configurados están creando una nueva norma, y los gerentes operacionales deben adoptar nuevas estrategias para poder enfrentar esta complejidad. Aunque manufacturar productos customizados ofrece una ventaja competitiva, la logística involucrada puede dañar la eficiencia y la rentabilidad. Muchas empresas de manufactura está utilizando estrategias de ensamblado tardío y redefiniendo flujos de trabajo, el control de calidad y la gestión del inventario. Es un nuevo ambiente donde se definen y prueban conceptos innovadores diariamente. Para poder mantenerse competitivo, los procesos operacionales deben continuar evolucionando.

La búsqueda por la competitividad está causando que las empresas tengan que alejarse de procesos simples y que ahora introduzcan funcionalidades de manufactura a demanda. Estos métodos requieren una colaboración más cercana con los proveedores y un entendimiento más profundo de que puede producir y cuando. Para que estas demandas operacionales no afecten negativamente a la rentabilidad, las empresas deben adaptar los nuevos procesos manteniendo el control de calidad, y las especificaciones del producto. Esto no es una tarea sencilla debido a la mayor cantidad de estilos de productos, colores, características y accesorios.

Definir el concepto

El aplazamiento de fabricación es una estrategia del flujo de trabajo. En muchas maneras, es una contradicción directa a los principios lean que dominaron la manufactura en las últimas dos décadas porque el simple flujo lineal de producción es la mejor manera de incluir un alto grado de la variación que los clientes demanda. Por el contrario, la estrategia de aplazamiento demora el ensamblado del producto final lo máximo posible. Esto permite que la empresa de manufactura personalice las ordenes y pueda cambiar la mezcla del producto para reflejar lo patrones cambiantes de la demanda. El beneficio inmediato del aplazamiento es evitar los riesgos y costos de la producción de productos no deseados. Por medio del aplazamiento las empresas producen y estocan los productos hasta el punto de la diferenciación y luego completan la versión customizada del producto para satisfacer los requisitos según se soliciten.

Que hace falta para tener éxito?

Primero y principal, una cadena de suministro sumamente integrada y ágil. Las empresas de manufactura deben poder alinear las compras y entregas acorde con las demandas más actualizadas. Las empresas han hecho grandes avances para poder diseñar y traer al mercado productos complejos a precios económico, pero la presión del mercado continúa siendo un fuerza impulsora detrás de la innovación y la customización del producto. Esto incluye:

  • Expectativas del Cliente. Uno de los resultados más destacados del progreso de las funcionalidades que deben ofrecer las empresas es la evolución de los que los clientes esperan y exigen. Es como si los consumidores que compran productos altamente customizados saben lo que las empresas de manufactura puede hacer y no se conforman más con productos masivos y genéricos. Los clientes demandan productos más individualizados, pero con la misma velocidad como su fuesen ítems producidos en masa.
  • Control del Inventario. Un factor importante detrás de la adopción de la estrategia de aplazamiento es el alto costo del inventario. El mantenimiento de un inventario de variaciones múltiples de un producto tiene un costo frecuentemente prohibitivo. Cuando las empresas ofrecen cientos de opciones de estilos, colores y características, las ampliaciones del inventario se vuelven apabullantes. La corta vida del producto también hacer que mantener el inventario de una versión en particular sea riesgoso. Ningún gerente quiere quedarse con productos antiguos en archivo, cuando los consumidores están siempre buscando las versiones modernas y el modelo más actual.
  • Control de Calidad. Aunque los clientes esperan productos altamente especializados, también buscan calidad confiable y una continuidad de la marca. Es responsabilidad de la empresa de manufactura garantizar un nivel de consistencia entre las distintas variaciones producidas y enviadas bajo su nombre, aun cuando existen distintos proveedores y empresas de logística involucradas en terminar el proceso del producto, realzar el empaque y el envío.

Una Estrategia Más Moderna

A continuación algunas formas en que las soluciones empresariales avanzada ayudan a las empresas a implementar exitosamente una estrategia de aplazamiento de la fabricación:

No es ninguna novedad que las soluciones de TI modernas apoyan este cambio en las operaciones y la nueva mentalidad existente. El aumento en la necesidad de aplazamiento dentro del proceso de manufactura coincide con los avances recientes en las soluciones empresariales para que esta estrategia sea viable. Un reporte reciente de McKinsey and Company afirma que ahora es el momento y aclara: “Creemos que ha llegado el momento para un customización en masa rentable y genérica, como resultado de nueva tecnología existente que puede ayudar a superar las barreras económicas para responder a la necesidades exactas de los clientes en una forma más precisa”

  • Optimización de la configuración del producto. La especialización del producto normalmente arranca con la habilidad para poder gestionar configuraciones múltiples de un solo producto. Esto puede lograrse por medio de un portal online, donde los clientes seleccionan las variables. Un ingeniero en diseño pude utilizar herramientas para actualizar las especificaciones del producto, y el equipo de ventas disminuye el tiempo dedicado a la cotización de configuraciones complejas gracias a la nueva tecnología.
  • Lograr mayor visibilidad. Las soluciones modernas de analytics y de business intelligence (BI) brindan funcionalidades optimizadas para consumir datos a un nivel más granular. Las empresas pueden ahora lograr mayor visibilidad de sus operaciones. Como resultado, ellos saben exactamente cuántas partes hay en el inventario de manera de poder cumplir con los requisitos de la producción en forma precisa en la manufactura. También logran mayor visibilidad de la demanda, para así predecir los requisitos futuros.
  • Mejorar las comunicaciones. Con el aplazamiento en la fabricación, existen mayores requisitos entre los clientes, proveedores y socios. Frecuentemente las empresas se vuelcan a sus socios y canales para completar el producto o realizar alguna tarea específica de terminación, como agregar un nombre, o empacar y seleccionar las ordenes. Esto requiere visibilidad en tiempo real entre los distintos sitios y sistemas. Las soluciones empresariales actuales cumplen con esa necesidad fortaleciendo las comunicaciones dentro de la empresa y entre los socios, incluyendo el uso de herramientas móviles y sociales. Las herramientas colaborativas, que capturan conversaciones dentro del contexto del negocio, también juegan un rol importante en la coordinación de recursos múltiples.
  • Gestionar la producción a un nivel más granular. Las soluciones empresariales avanzadas cuentan con funcionalidades para gestionar el origen, producción e inventario con precisión al nivel del número de serie y del componente. Esta habilidad de monitorear los procesos claves a un nivel granular brinda a las empresas la habilidad de gestionar eficientemente la producción individualizada, y los requisitos de ensamblaje en el aplazamiento de la fabricación. Combinado con herramientas para una mejor visibilidad, la empresa puede asignar componentes de un producto a otro, en caso que sea necesario.
  • Mejor programación de la demanda. Nuevos niveles de gestión de la cadena de suministro, trabajando junto con analytics avanzadas y funciones de BI, ayudan a las empresas a hacer un mejor pronóstico de la demanda, reducir los requisitos futuros y gestionar la cadena de suministro y la producción.
  • Mejor gestión de la complejidad del Bill of Material (BOM). El aplazamiento de la fabricación toma los requisitos BOM a un nivel mayor. Con el aplazamiento de la fabricación, no corresponde solamente establecer lo que hace falta para desarrollar el producto. La empresa también debe gestionar el BOM por medio del proceso de manufactura. Las soluciones empresariales modernas cuentan con las funcionalidades para gestionar una gran cantidad de componentes del producto que deben ser trazados y la eficiencia con la cual se lo debe monitorear.El aplazamiento de la fabricación es la estrategia adecuada para las empresas de manufactura discreta en cada vez más situaciones. Cuando se implementa exitosamente, las empresas pueden recibir una gran cantidad de beneficios que incluyen disminución de los costos laborales, menor costos de materiales, aumento en las ventas, mayor branding y optimizaciones del desarrollo del producto.

 

Los comentarios están cerrados.