Tecnología y Negocios

La Bola de Cristal Moderna en el Mantenimiento

Las funcionalidades para Mantenimiento predictivo son uno de los principales beneficios de contar con analytics avanzadas. En una economía global híper competitiva, el uso inteligente del análisis predictivo puede ser un factor de diferenciación para distinguirse del resto de los innumerables fabricantes.

La posibilidad de pronosticar el futuro traería muchos beneficios.  En el mundo de la manufactura poder predecir los incidentes con los equipos en la planta significaría enormes ahorros, y menores pérdidas de facturación y de clientes. Las paradas de planta no programadas pueden ser desastrosas, obligando  a los gerentes  y supervisores de producción a reprogramar proyectos, sufrir demoras costosas y no cumplir con las fechas de entrega poniendo en riesgo el relacionamiento con los clientes.

Las reparaciones urgentes de un equipo que se rompe en el medio de una tarea importante también normalmente significan costos adicionales para la reparación inmediata y conseguir las piezas de repuestos necesarias. El técnico también se verá obligado a acortar pasos, disminuyendo la metodología preferida para recuperar el equipo lo antes posible. Esto también puede afectar la longevidad del equipo.

Cada pieza en su proceso de manufactura tiene un ciclo de vida definido. Ninguna máquina puede operar indefinidamente sin un proceso de Mantenimiento preventivo y ocasionalmente alguna reparación. Algunas máquinas pueden tener un mantenimiento preventivo rutinario que se realiza acorde a una programación, como cambio de filtros, reemplazo de correas, inspección de sistemas de seguridad o re calibración de mangueras. El no seguir las recomendaciones del fabricante puede resultar en pérdida de las garantías.

Estas tareas rutinarias de mantenimiento preventivo que deben realizarse a intervalos regulares pueden programarse de manera que afecten lo menos posible a la producción.  Los fines de semana, en el segundo turno, o en caídas estacionales de pedidos de los clientes son buenos momentos para programar las tareas de mantenimiento, ya sean grandes o pequeñas. Cuando estas actividades se planifican o anuncian con mucha anticipación, el personal puede coordinar los cambios que sean necesarios en el flujo de trabajo, informando a los clientes en el caso deban sufrir alguna demora u ofrecer alternativas. Los vendedores aprecian mucho esta avisados para poder programar las ordenes de sus clientes acorde a la programación de mantenimiento y manejar adecuadamente las expectativas de los clientes.

La posibilidad de planificar el mantenimiento elimina muchos de los inconvenientes y costos relacionados con las paradas de máquinas.  No sería lindo contar con esa misma posibilidad para planificar reparaciones y predecir exactamente cuando una correa se romperá, un tubo se pinchará, un sensor recalentara o se congelará una pieza?

Los análisis modernos y los sistemas de software avanzados ofrecen este tipo de habilidad para predecir el futuro. Las máquinas cuentan con indicadores que pueden marcar cuando es probable que ocurra algún incidente o falla. Estos indicadores son como un estornudo que anuncia un resfrío. El reto es identificar cual indicador es el adecuado que debemos monitorear.  Seleccionar el indicador que ocurre inmediatamente antes de la falla no dará el tiempo suficiente para planificar la intervención y re-rutear las tareas. El indicador debe será una alarma anticipada que permita contar con tiempo suficiente para programar que el técnico realice las tareas preventivas apropiadas, como reemplazar el repuesto gastado, o ajustar algo desaliñado. Con suficiente anticipación, las órdenes del cliente pueden re dirigirse a otras máquinas y realizar compensaciones.

Los datos del performance pueden recolectarse directamente desde las máquinas, o de otros indicadores claves del performance (KPIs).  Los sensores inteligentes del equipo pueden medir la temperatura, velocidad, volumen y una cantidad de otros disparadores. La tecnología IoT (internet de las cosas), permite recolectar los datos de la máquina para ser analizados por el software.

Loa análisis avanzados también pueden ayudar a las empresas de manufactura a reconocer cuando la maquinaria está operando por debajo del nivel promedio de calidad, causando ciclos más largos, más fallas en el proceso, para lograr cumplir con las especificaciones.  Las caídas en el performance pueden descubrirse temprano de manera que el daño sea controlado, sin arriesgar la marca o los contratos con los clientes. Estos temas de performance pueden ser tan sutiles que el gerente puede no ver las variaciones y no notar la caída hasta que es demasiado grave causando un alto impacto y consecuencias negativas. Los análisis modernos ayudan a los usuarios a detectar las anormalidades y proyectar las consecuencias del uso prolongado de las máquinas cuando operan por debajo de las expectativas.

Proyectar el impacto de las tendencias a lo largo de un periodo de tiempo extendido ayuda a los gerentes a evaluar el riesgo. Los análisis integrados con soluciones de ERP modernas ayudan a las empresas de manufactura a predecir necesidades y lograr una visión profunda de las tendencias, pasadas y futuras. Los gerentes pueden de esta manera lograr datos más precisos que les permiten tomar mejores decisiones basados en factores objetivos.

El mantenimiento predictivo es uno de los beneficios más importantes del análisis avanzado. La capacidad de proyectar las probables fallas brinda a los gerentes la posibilidad de contar con las piezas de repuestos necesarias o ir presupuestando los repuestos que puede precisar. Entender el ciclo de vida de cada pieza del equipo ayuda a gerenciar la inversión financiera para tener toda la operación sincronizada y operando de la forma más eficiente posible.

Los datos sobe el performance de las maquinas también serán útiles para el planeamiento del crecimiento y para determinar el impacto del presupuesto al poner mayor estrés en las máquinas-. Esto ayuda a entender cabalmente el impacto del performance de la máquina en la capacidad y rentabilidad.

Considerando la economía global actual, esta visión puede ser el factor diferenciador para distinguir un fabricante de otro. El uso inteligente de los análisis vale la pena.

Los comentarios están cerrados.