Tecnología y Negocios

Tips para desarrollar buenas métricas de marketing

Es sencillo, si no se trazan las métricas adecuadas no se tendrá éxito, ni apoyo en las campañas. Ya pasó la época en que las métricas de marketing no estaban directamente vinculadas con la estrategia y las metas de la empresa. Para tener éxito, los ejecutivos de marketing deben alinear sus métricas para mostrar un impacto para lograr los objetivos del negocio.

¿Cuáles son las métricas adecuadas?

Todas las empresas tienen sus propios grupos de métricas para medir el éxito. Lo importante es aprovechar esas métricas para lograr visibilidad del éxito de las actividades de marketing. Resulta crítico que las métricas concuerden con las del CEO; CFO y del equipo de ventas. ¿Parece mucho? Si, es verdad. A continuación algunos temas para considerar:

Definir los KPIs

Los KPIs (indicadores Claves del Performance) son un valor medible que demuestra con cuanta efectividad la empresa logra los objetivos claves del negocio. Los KPIs de marketing deben estar alineados con las metas estratégicas de la empresa y aprobadas por el equipo ejecutivo. Abajo algunos tips para definir los KPIs:

  1. Los KPIs seleccionados deben contener datos que se puedan obtener fácilmente y que se puedan seguir para poder reportar el progreso.
  2. Los KPIs deben informarse a todos y deben estar alienados con las metas corporativas.
  3. Los datos que fluyan en los KPIs deben ser confiables y precisos.
  4. El KPI debe brindar visibilidad accionable para la empresa.

Métricas de Conversión

Las métricas de Conversión se miden por el porcentaje de gente que realiza la acción deseada. Por ejemplo. ¿Cuantos nuevos leads generó la campaña? ¿Cuántos nuevos clientes y cuanta nueva facturación generaron la campaña? ¿Cuantas personas bajaron el documento? ¿Cuántas personas asistieron al evento? Todas estas métricas muestran resultados que pueden seguirse con el KPI.

Métricas Blandas

Las métricas blandas como las impresiones, cantidad de visitas a la página, y los rankings no son fáciles de asociar con una compra de un cliente definido o con una métrica de compra, pero son de todas maneras importantes, ya que este tipo de métricas puede ayudar a realizar tácticas planificadas para campañas.

Tipos de métricas de marketing

Existen una amplia variedad de métricas de marketing que pueden seguirse. Abajo algunas que pueden definirse y que son efectivos para la empresa:

Retorno de la inversión de Marketing (ROMI) – Hacer el seguimiento de las campañas de marketing que generan nuevos clientes o mayor Facturación.

Leads de Ventas – Medir cuantos leads generan las campañas de marketing. Esta métrica de marketing puede agregar valor real a la relación entre el marketing y ventas de la organización.

Ranking de los Leads – Esta métrica mide la calidad de los leads basándose en criterios y metas predeterminados. El ranking de leads considera el comportamiento del lead, la actividad y la demografía.

Costo por Lead – Registrar la cantidad de leads que se generan por campaña y el costo por lead, que se gasta en la campaña.

Recorrido del Lead – Análisis de como el lead se mueve dentro de la campaña de un paso al siguiente. Registrar las tasas de conversión en cada etapa del recorrido.

Social – Registrar la cantidad de seguidores, visitas e interacciones.

Tráfico On line (SEO) – Mide la cantidad de visitas al website de tráfico tanto orgánico como pago

Estas son solo algunas, pero es buen punto para arrancar y lograr la visibilidad necesaria para elevar la efectividad de marketing y lograr mayor impacto en la estrategia global y general de la empresa.

Los comentarios están cerrados.