Tecnología y Negocios

Predicciones Digitales: IoT, impresión 3D, realidad virtual, Industria 4.0

Para contar con predicciones confiables sobre los cambios tecnológicos, existen dos alternativas. Una contar con una bola de cristal y la otra hablar con los expertos que trabajan en forma diaria con las empresas y mapean las estrategas e implementación de tecnología. Estos expertos cuentan con capacidad de ver cuales son las ideas resonantes y por sobre todo, ver en cuales ideas vale la pena invertir.

Las empresas buscan saber qué valor pueden obtener y las decisiones se basan en el impacto en la rentabilidad. Las empresas deben ser selectivas y establecer sus prioridades.

Predicción #1: IoT ahorra dinero y mejorar la productividad.

Al considerar los proyectos que se adopten con mayor probabilidad en este año y el que viene, consideramos que el Internet de las Cosas (IoT) estará primero en la lista. La tecnología está madurando, Cada vez hay más casos prácticos. El costo de los sensores inteligentes es económico y el valor ya se ha vuelto más tangible.

Este es el año en que el IoT de las coas pasara de ser algo de lo que se habla a ser una realidad. Se verán cada vez más empresas que realicen proyectos formales con aplicaciones de IoT. El uso de los sensores inteligentes ya está maduro, ya no hace falta testear conceptos en programas pilotos.

Las iniciativas del IoT se basan en tres metas básicas:

  • Mantenimiento Preventivo. La captura de datos de los sensores embebidos en la maquinaria del piso de planta para monitorear las condiciones y el performance de manera de predecir cuando se debe realizar el Mantenimiento preventivo. Esto ayuda tiempo no programado de paradas, aumenta la productividad y mejora la entrega a tiempo a los clientes.
  • Trazabilidad de repuestos del Inventario. Captura, monitoreo y análisis de datos sobre mantenimiento y reparaciones ayudan a a predecir con exactitud que repuestos se necesitan, cuando y donde. Esta predicción precisa elimina contar con inventario innecesario, ahorrando fondos. En las industrias donde los componentes son costosos como en maquinaria industrial, aeroespacial los ahorros serán considerables.
  • Automatización de las operaciones de la bodega. Los productos y pallets pueden equiparse con sensores inteligentes de manera que cuando llega el camión al almacén, los productos pueden ser recibos automáticamente en el inventario, verificándolos con las ordenes de compra. El pallet puede tambien dirigir a la grúa al lugar donde los productos se encuentran en el almacén. Un proceso que antes era trabajo intenso ahora puede automatizarse, aumentando la precisión, ahorrando tiempo y disminuyendo costos.

Predicción #2: La realidad virtual se usará para optimizar la experiencia del cliente y mejorar la capacitación.

La realidad virtual también jugará un rol importante. La tecnología ha madurado al punto en que ahora es accesible para empresas grandes y medianas. Las empresas pueden ahora usarla para usos innovadores, como ayuda a los clientes para visualizar productos personalizados.

Como ejemplo podemos mencionar un concesionario de Renault-Nissan en Brasil que utiliza RV para que los clientes vean el modelo del auto en algún color en especial con características diferentes, como cuero en el interior. El cliente puede sentir que está dentro del auto, mirando lo asientos de cuero y realmente experimentarlo. Es mágico.

La RV tambien se usará para capacitación, especialmente cuando el caso involucra equipos complejos, sitios remotos, o condiciones duras como pozo petrolero en el medio del océano. Permitir al personal experimentar el lugar, ver el equipo y caminar en los ejercicios de capacitación en un ambiente simulado es una forma práctica de garantizar que el personal será productivo cuando se encuentre en el lugar real.

Predicción #3: La impresión 3D se utilizará para la demanda de productos personalizados

La impresión 3D ya ha logrado madurez y será utilizada como la forma más económica de crear herramientas únicas para productos customizados. A medida que las expectativas de los clientes suben en cuanto a productos altamente personalizados, las empresas reconocen que la impresión 3D responde rápidamente a las necesidades especializadas, sean cual fueren moldes, herramientas, equipo medicinal, lo que hace falta para producciones de pequeña cantidad de productos conforme a las especificaciones del cliente.

La impresión 3D se continuará utilizando en prototipos, testeo de performance y de diseño. Un test y certificación sobre seguridad, impacto ambiental y cumplimento de normas siempre es un desafío para las empresas, el uso de la impresión 3D para testear cambios específicos se expandira. Los ingenieros de diseño utilizaran esta tecnología tanto para el impacto en cambios menores como en conceptos mas innovadoras y que afecten todo el ciclo de vida del desarrollo

Prediccción #4: La industria 4.0 será implementada cada vez más, especialmente para conectar las cadenas de suministro y las operaciones logísticas

La Industria 4.0, en un término paragua que se refiere a la integración y la visibilidad de toda la cadena de suministro, frecuentemente por medio del uso de sensores inteligentes, y su uso se está generalizando a grandes pasos.

Este concepto totalmente revolucionario, se está generalizando. Las empresas ya han visto prueba de conceptos y casos para entender el valor de la integración y de como la inteligencia alrededor de la cadena de suministro logra ahorros y la mejora del servicio a los clientes. Pronto las empresas considerarán la integración total de los sistemas; máquinas, socios y proveedores serán elementos indispensables del sistema de TI

Un componente importante de la infraestructura de la industria 4.0 descubrirá nuevas formar de relacionarse con los clientes, tanto en modelos B2C y B2B.

Conclusión

Después de ver el éxito en los primeros usureas de tecnología como IoT, realidad virtual e impresión 3D las empresas ya están listas para implementarles. El primer desafío es como priorizar tácticas y decidir donde comenzar.

 

Los comentarios están cerrados.