Tecnología y Negocios

La importancia del Inventario para todos en la Planta

La tecnología ha tocado todos los aspectos de la manufactura, diseño de los productos, servicio post venta, etc, lo que crea una demanda para la inversión. Al alinear los presupuestos conforme al retorno de la inversión (ROI), muchas plantas deben tomar decisiones difíciles sobre las prioridades y decidir cuales proyectos ameritan contar con fondos. La gestión del inventario es una de las áreas pivote que es más afectada por la innovación, y que sin embargo es frecuentemente ignorada y que su valor es desconsiderado en el momento de asignar fondos. Pero, si paramos a reconocer el significado de los materia prima, las partes y los componentes ayudan a que los gerentes verán porque invertir tiempo y dinero en una gestión inteligente del inventario es una parte critica para mantener las operaciones en forma y acorde a presupuesto.

Estableciendo Prioridades

Resulta razonable que los fabricantes se demoren en implementar nueva tecnología. Es difícil encontrar una empresa que pueda reinventar los procesos en toda la empresa en un instante. Al definir los puntos de comienzo, los ejecutivos de manufactura automáticamente decidirán por el piso de planta, concentrándose en la maquinaria industrial, flujos de trabajo, tecnología de sensores, y mantenimiento de las máquinas para iniciativas de mejora. Es fácil no ver el rol estratégico que tiene la gestión del inventario y asumir que el almacén es solo un punto temporario de comienzo donde los productos esperan antes de ser despachados a los clientes. Pero eso no es tan así.

Cuando a la gestión del inventario se la considera con una mirada de flujo de capital, el impacto financiero de SKUs lentos, exceso de stock por seguridad, componentes ordenados con retraso, falta de stock o de partes pone una perspectiva diferente en las prioridades. Demasiado inventario significa que el capital esta innecesariamente inutilizado. Falta de inventario significa demora en los procesos, y deterioro de la productividad. Cuando las ordenes no pueden enviarse, los clientes se enojan, erosionando la lealtad y evitando que se repitan las ventas. Cuando no se cumplen los niveles de servicio debido a faltantes de repuesto, se ponen multas y se revocan contratos. Es fácil ver que el inventario debería ser un tema que todos en la planta consideren de alta prioridad.

Soporte de Demandas Modernas de Ensamblaje

La gestión avanzada del inventario juega un rol aún más importante para las plantas que manejan un gran porcentaje de productos altamente configurados y personalizados. Las tácticas operacionales, como el diseño “hub and spoke” y el ensamblado en etapa final, permiten que los fabricantes aprovechen los conceptos de diseño modular con componentes de mezclar y combinar. Varios sistemas de un producto pueden ensamblarse y almacenarse. El ensamblado final puede posponerse hasta que se reciba la orden. Luego, se realizan las terminaciones adecuadas, se pueden agregar los accesorios y detalles a las especificaciones del cliente. Esta táctica de ensamblado es cada vez más común a medida que los fabricantes cumplen con las expectativas de los clientes de contar con productos especializados, Las soluciones de inventario avanzadas, ayudan al fabricante a gestionar el sistema de almacenado y de preparar productos parcialmente ensamblados, sus componentes y agregados.

El Cross-docking es otra práctica de inventario y de logística soportada por soluciones de TI avanzadas. El Cross-docking permite a los productos que se descargan de los camiones o de los trenes que se despachen automáticamente a su destino final, evitando que ingresen en el inventario y luego se remuevan enseguida. Al almacenar los productos en una zona temporaria o simplemente recargarlos en otro vehículo de transporte, se ahorra tiempo y mano de obra. En el caso de embarques LLTL (less tan truckload), el cross docking simplemente mueve la carga de un transporte directamente a otro, evitando el almacenamiento. En algunas operaciones, el área de espera puede utilizarse para clasificar material que ingresa y almacenarlos hasta que la carga del cliente este completo y lista para embarcar.

Cuando un fabricante realiza sus propios componentes, las funcionalidades del cross docking ayudan a sincronizar la disponibilidad y la demanda, combinando automáticamente los productos completos con tareas abiertas o con ordenes de compra que puedan estar esperando ese componente. Estas tácticas aceleran los procesos, optimizando las actividades y permitiendo que el fabricante responda a las expectativas del cliente.

Uso de escáneres y Sensores en el Almacén

La tecnología puede también utilizarse en el almacén para mejorar el seguimiento del inventario, disminuyendo errores y acelerando los procesos de recolección y empaque (pick & pack) . Los códigos de barras, escáneres ópticos y tecnología RFID y sensores con GPS pueden utilizarse para ayudar al personal de almacén a buscar los productos de las estanterías. Para los fabricantes, con miles de SKUs, cientos de posibles versiones y requisitos de multi-partes, ahorrando tiempo en cada orden rápidamente suma al impacto en los costos. Aún más importante, se mejora la precisión, lo que afecta la satisfacción del cliente.

Las soluciones de próxima generación, pueden llevar al inventario a otro nivel. La tecnología “wearable”, los sistemas activados por voz y la lectura automática de sensores, todas ayudan a que el personal de almacén se concentre en completar la tarea, y no en tareas de computación. Algunos sectores, encuentran también beneficios en implementar grúas sin mando que operan en circuitos que pueden moverse rápidamente dentro del almacén, parando automáticamente en los lugares correcto por medio brazo robóticos y tomar los productos. Se aumenta la velocidad, y se disminuyen los problemas de seguridad.

La Precisión Mejora los Reportes

Uno de los mayores beneficios de mejorar los sistemas de gestión del inventario es que la precisión también mejora los resultados. La precisión del inventario logra mejores reportes y análisis, incluyendo el análisis predictivo. La habilidad para predecir necesidades significa que los gerentes pueden contar con stocks eficientes, disminuyendo la cantidad de inventario “por las dudas” y pueden practicar estrategias “just in time” que optimizan el espacio, tiempo y flujo de capital.

La precisión del inventario de los repuestos también resulta crítico para el servicio post venta, realizando el mantenimiento preventivo y cumpliendo con los contratos de Servicios. El mantenimiento, ya sea en el equipo interno o en activos propios del cliente requiere un inventario de piezas de repuesto y de consumibles de rutina como lubricantes, filtros, tinta, filtros y correas. Los errores en el inventario pueden ser desastrosos. El planeamiento de las necesidades proyectada de piezas de repuesto puede optimizarse por medio de Ciencia de Datos inteligente utilizando los datos de compra para proyectar cuando serán necesarios los repuestos. Resumen

Un almacén puede parecer a simple vista una sala gigante con estantes, solo un lugar de depósito. Pero, de hecho, con las soluciones adecuadas de TI, la gestión del inventario puede ser una parte estratégica de la estrategia de flujo de capital de la empresa, y pueden también mejorar las relaciones con los clientes. El inventario es un componente crítico para la fabricación y despacho de los productos, Merece ser un tema prioritario, y contar con los fondos necesarios.

Los comentarios están cerrados.