Perspectivas del sector de fabricación

La oferta y la demanda: la vieja historia de la cadena de suministro da un giro inesperado

Por Stacie Immesberger, directora de gestión del producto y ejecución de la cadena de suministro, Infor

A menudo, hablamos de lo mucho que han cambiado las cadenas de suministro en la última década, atribuyéndolo a la disrupción digital, la alta demanda del consumidor, la producción globalizada, las políticas neoproteccionistas, la sostenibilidad, etc. Pero, por mucho que la cadena de suministro siga cambiando, quedan algunos interrogantes fundamentales por resolver:

  • ¿Qué debería hacerse, o suministrarse, de dónde y cuándo?
  • ¿Dónde está el equilibrio entre aprovechar la escala para evitar la escasez de productos y las pérdidas de ventas o correr el riesgo de tener un inventario anticuado o desfasado?
  • ¿Qué define un buen servicio teniendo en cuenta la estrategia del negocio, la presión competitiva y las expectativas de beneficios?
  • ¿Cómo es un lanzamiento exitoso? ¿Y qué debería indicar la necesidad de un control más estricto?

Las respuestas a estas preguntas son primordiales para el éxito de la cadena de suministro, pero parece ser que siempre se nos escapan. ¿Por qué?

En parte, el problema es que todos sabemos cómo debería ser el estado final de una buena cadena de suministro pero no estamos tan seguros de cómo conseguirlo.

Imagínese una operación totalmente sincronizada en la que la oferta y la demanda estén perfectamente equilibradas. Cada disrupción inesperada o cambio imprevisto en el mercado se aborda rápidamente con la precisión provista por una red de cadenas de suministro eficaz y eficiente. Los socios comerciales se alinean en tiempo real para aprovechar las expectativas del cliente y los contratiempos competitivos que emergen.

Suena bien, ¿no? Pero si esto no describe su estado actual (hecho muy probable), ¿por dónde tendría que empezar? ¿Qué creará la mayor innovación en el rendimiento?

Aquí es donde las empresas a menudo se ven obstaculizadas por todas las tendencias, cambios y tecnologías que afectan las cadenas de suministro modernas, particularmente aquellas encargadas de la planificación. Pero, en realidad, la respuesta a por dónde empezar reside en aquello que está causando los mayores quebraderos de cabeza para la empresa.

Descubrir los puntos débiles de su planificación de la cadena de suministro

Las métricas son atractivas. Pero también pueden sembrar confusión. Es probable que las referencias de rendimiento proporcionen una dirección clara de las políticas de actuación pero también sería simplificar demasiado creer que las medidas añadidas podrán «calcular un promedio» de las oportunidades operacionales básicas que se perdieron.

En lugar de ello, intente identificar las prioridades en su cadena de suministro examinado las necesidades empresariales para las que aún no hay respuesta. A continuación, le planteamos algunos escenarios a tener en cuenta. Vea si alguno de ellos se asemeja a su situación actual. Podrían darle una idea de dónde invertir primero.

  • Escenario n.º 1:Las empresas quizás piensan que cuentan con una previsión sólida, sin embargo, evidencian niveles de servicio inadecuados. Esto tiene un impacto sobre los costes de expedición, devoluciones de promociones e, incluso, ventas perdidas. ¿Pero qué sucede si esto va acompañado de niveles de inventario que están muy por encima de las normas del sector? ¿Se ha detallado la previsión adecuadamente o los excedentes esconden las dinámicas de los segmentos clave? Se requiere un enfoque algorítmico plural para captar una complejidad cada vez mayor. No hay una solución de talla única adecuada para todos. Los modelos tienen que incorporar características de categorías clave. En este tipo de situaciones, se hace patente el posible retorno de la inversión de una solución de planificación de la demanda ajustada automáticamente.
  • Escenario n.º 2:Otras empresas tienen un buen control de la demanda futura. Con la visibilidad en el pedido e inventario, saben exactamente lo que deben hacer. Pero tienen dificultades para fomentar el crecimiento o aprovechar mejor los costosos activos. La capacidad, la utilización, el rendimiento, el tiempo de inactividad y la mano de obra son temas candentes. En este caso, un beneficio significativo puede derivarse de modelar simultáneamente restricciones de capacidad finitas (p. ej. equipos, materiales y mano de obra) al mismo tiempo que se respetan las reglas empresariales y la lógica de la secuencia de producción. Dado el número de combinaciones posibles, considere una solución de la programación de producción avanzada.
  • Escenario n.º 3:Quizás los elementos de planificación iniciales son adecuados pero las operaciones parecen estar en conflicto con la unidad de negocio. Las métricas no interconectadas, las fuentes de información divergentes y los perjuicios pueden crear desajustes que a menudo aparecen en largos ciclos de conversión de efectivo y niveles pobres de servicio, p. ej. pedidos perfectos. Los nuevos lanzamientos de productos solo amplifican las desconexiones. Las soluciones de planificación global de producción/ventas (SOP) sincronizan las funciones para equilibrar la oferta y la demanda. Permiten crear planes de negocio factibles y volver sobre ellos para impulsar una ejecución efectiva y eficiente.

Cómo y dónde impulsar valor no es una decisión puntual, porque condensa todas aquellas cuestiones fundamentales y eternas en la cadena de suministro. De este modo, para gestionar bien todas las operaciones, es importante volver a repasar los problemas a medida que las redes de la cadena de suministro cambien, las expectativas del cliente crezcan, los canales evolucionen y la competencia escale. Con una mejor idea de lo que probablemente vaya a suceder, las empresas pueden responder con mayor agilidad ante imprevistos, como sucede a menudo. Y, quizás, poco a poco, usted pueda ir desmontando todos aquellos fundamentos tan tediosos.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *