Perspectivas del sector de fabricación

Impulse su crecimiento

Industria 4.0 y Gestión de Personal

Totalmente inmersos en la 4.ª revolución industrial, hay dos palabras clave que aparecen en casi todos los artículos que hablan de la Industria 4.0. Estas dos palabras son «digital» e «inteligente» y representan un cambio radical en la capacitación y la productividad de los empleados en el mundo empresarial moderno. Ahora es necesario tener acceso a personas, instalaciones, equipo, líneas de producción, logística y capacidad para ser eficiente y competitivo. Los días de ingentes costes laborales improductivos, horas extra y líneas de producción infrautilizadas hace tiempo que han desaparecido, arrastrando consigo muchas empresas que se negaron a adaptarse a los nuevos tiempos. Observe el cambio que se ha producido en la última década en la lista Fortune 500 .

Digital e Inteligente al mismo tiempo

Piense en esto. ¿Qué sistema en su empresa permite que el empleado interactúe cada día y, en la mayoría de los casos, varias veces al día? No es su sistema ERP, ni el de nóminas ni el de RRHH, ni tampoco el de gestión de talento. Estos son los hechos: cada trabajador en la planta de producción utiliza un reloj, un navegador o un teléfono móvil para fichar, hacer un descanso o comer, ver horarios, solicitar vacaciones y/o hacer el seguimiento de una orden de trabajo. Los empleados hacen todo esto si no, no recibirían su salario. Todos queremos recibir nuestro salario, por eso, el compromiso se desarrolla de forma natural. Para el trabajador millenial, también se trata de reconocer la contribución y la orientación al equipo.

La oportunidad es lo que usted quiera que sea

La gestión de personal ya no consiste simplemente en hacer un seguimiento del tiempo. Con la sofisticación de los relojes de fichar y las plataformas móviles para la gestión de personal, esta es la mejor herramienta de comunicación de una empresa. Las empresas pueden conectar datos de las plantas de producción, datos de activos, datos sobre el rendimiento de los empleados, datos de calidad y prácticamente cualquier otra área de la organización. En la era digital, es crucial que los empleados consuman y actúen teniendo en cuenta la información en tiempo real. Hay muchas áreas importantes en las que centrarse, como:

  • Comunicación proactiva: habilidad para enviar datos, instrucciones y tendencias. Ya sean simples alertas para evitar horas extras o comunicaciones sobre la productividad de la planta de producción en tiempo real, usted quiere que tanto empleados como directivos sepan qué costes pueden evitarse y en qué áreas hay margen para mejorar el rendimiento.
  • Información relevante: Cada vez es más importante mantener las interacciones con cualquier sistema empresarial lo más relevantes posible. Es crucial mantener los datos específicos a los roles y al trabajo en el área de la Gestión del Personal. Si los datos son relevantes en la manera como se mide el volumen de producción y la calidad, se contribuye a los objetivos de la empresa y la manera como se recompensarán, los empleados se comprometerán mucho más en el proceso de producción.
  • Naturalmente consumible: ¿Cuántas veces ha iniciado sesión en una aplicación y se ha sentido confundido sin saber a dónde ir? Las aplicaciones no solo tienen que ser proactivas y proporcionar información relevante, sino que el empleado debe entender fácilmente lo que ve y cómo interactuar correctamente. La facilidad de uso es crucial y el formato en el que se suministran los datos debe ser conocido.
  • Conéctese más allá del tiempo y la asistencia: Muchas organizaciones están utilizando antiguas soluciones de tiempo y asistencia que no están conectadas a otros componentes WFM estratégicos o a soluciones empresariales complementarias, p. ej., ERP o MES. Para conseguir el compromiso de los empleados, los fabricantes necesitan condensar la carga de trabajo, los estándares laborales y la programación en un único sistema. La incorporación de materiales y datos mecánicos, la cadena de suministro y la información CRM también pueden ofrecer perspectivas valiosas. La conclusión es la siguiente: Los fabricantes deberían aprovechar las ventajas de un público interesado, a la vez que proporcionan información desde cualquier area del negocio. Si la plataforma de Gestión del Personal no está conectada a un formato digital que vaya más allá del registro de las horas trabajas, está desperdiciando una verdadera oportunidad.

Seamos más inteligentes en este aspecto

Simplemente tome como ejemplo una fábrica inteligente que comunique todos los aspectos del negocio a través de una comunicación sistema a sistema. También envía datos prácticos al empleado que son relevantes y le permiten actuar en consecuencia. Este simple hecho demuestra que los empleados actúan de forma diferente cuando disponen de la información correcta. No es muy diferente a un semáforo. Cuando se pone en rojo, nos detenemos, cuando se pone en verde, proseguimos la marcha. Los empleados que disponen de la información y datos correctos, adoptarán soluciones inteligentes en el 100 % de los casos. El apoyo a la fábrica inteligente empieza con comunicación y datos inteligentes. Imagínese algunas de estas posibilidades:

  • Su plataforma de Gestión del Personal evita que se programe a los empleados para una línea que necesita mantenimiento o cuando no hay suficientes piezas para completar el pedido.
  • Un empleado al que le falta una certificación, o que necesita una nueva certificación, recibe una notificación antes de ser programado para un turno y, de este modo, se evita que fiche.
  • Un manager recibe una notificación sobre varios empleados alcanzando su número de horas límite, pudiendo incurrir en un sobrecoste general en la producción. El manager podrá diseñar un plan de personal alternativo.
  • Una plataforma de gestión del personal comunica el trabajo y la eficiencia productiva al equipo de gestión en tiempo real, lo cual les da la oportunidad de reaccionar adecuadamente.
  • Más allá de la gestión del personal, imagine todas sus aplicaciones empresariales trabajando juntas. El CRM notifica a sus sistemas de Gestión del Personal, Contratación y Formación de una venta pendiente, de modo que la fábrica recibe un aviso por adelantado y puede dotarse de personal y formarlo para el trabajo en perspectiva.

Una plantilla digital tendrá acceso a información relevante y contextual que la lleva más allá del tiempo de registro o de llegar al trabajo en base a un horario predeterminado. El empleado de hoy en día exige tener acceso a cualquier punto de datos en el mundo, en el momento exacto que necesita y en cualquier día. Esta es la definición de un empleado moderno y comprometido. Esto también puede ser una ventaja competitiva legítima para los fabricantes que se adapten adecuadamente. Y, puesto que la Gestión del Personal es una parte tan arraigada en la vida laboral del empleado, ayuda a potenciar su compromiso.

Mike Brandt, director, Gestión del Personal en la fabricación industrial, América, @michaelqbrandt

 

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *