Perspectivas del sector de fabricación

Visibilidad de la cadena de suministro 2018: todos la quieren pero pocos la obtienen

Por Greg Kefer, vicepresidente de marketing

De acuerdo, soy consciente de que el titular es un tanto especial pero es que me he inspirado en el estudio de mercado realizado por Geodis, en el que se llegó a la conclusión que solo el 6 % de las empresas afirma tener una «visibilidad completa» de su cadena de suministro. Esto se refleja también en otros estudios, que apuntan en la misma dirección: todos coinciden que la visibilidad es un deseo universal pero pocas empresas han averiguado cómo conseguirla.

Parte del reto consiste en definir qué es realmente la visibilidad de la cadena de suministro. De acuerdo con Gartner, hay más de 100 proveedores de software en su radar que afirman tener algún tipo de oferta de visibilidad de la cadena de suministro, es decir, ofrecen visibilidad en un centro de distribución, en el plan, planta, región, modo de transporte o indicadores clave de rendimiento.

Algunas empresas ya han descubierto las ventajas de la visibilidad y están revalorizando decenas de millones de dólares. Pero muchas empresas están llevando a cabo un largo viaje para conseguir su visión. Las complejidades de una cadena de suministro global son desalentadoras pero el coste de no hacer nada es demasiado alto como para ignorarlo. Usted no puede competir si opera en la oscuridad.

Puntos de visualización

Las inversiones en la tecnología de la cadena de suministro de las dos últimas décadas han marcado la diferencia y la mayoría de las empresas han obtenido un cierto grado de visibilidad. Pero si pregunta a un ejecutivo por la visibilidad total de su empresa en la cadena de suministro global, es probable que responda negativamente; especialmente si éste trabaja en una gran empresa o desempeña una función con operaciones que implican procesos y socios externos. La información no interconectada es útil pero sin una vista singular totalmente completa, es difícil ser ágil, ajustado y eficiente.

Los conceptos como visibilidad total o visibilidad completa son realmente ingentes, si uno se para a pensar en ello. Entonces, ¿la solución debería ser algo similar a un Google de las cadenas de suministro? Es decir, un único lugar donde usted pudiera colocar el estado de cualquier artículo, envío, evento, socio, informe o el tiempo estimado de llegada en cualquier dispositivo, actualizado en tiempo real. ¿Una cadena de suministro que lo abarcara todo, desde los planes en fases tempranas hasta la entrega final y el pago a escala global? De hecho, el mismo sistema necesita ser lo suficientemente ingenioso para tratar las disrupciones proactivamente, sugerir alternativas, medir impactos y comunicarse a gran escala.

¿La bala de plata del IoT?

Si los expertos aciertan en sus previsiones, habrá 50.000 millones de dispositivos conectados al IoT en 2020 y muchos de ellos tienen ya un impacto en las cadenas de suministro. Las innovaciones, como camiones inteligentes, sensores de bajo coste, aplicaciones móviles y todos los dispositivos nuevos conectados, permiten la innovación de la cadena de suministro, gracias a la capacidad de transmitir automáticamente más niveles detallados de datos en tiempo real. Pero más cantidad de datos no siempre se traduce en mejor calidad. Dar sentido y obtener perspectivas prácticas de petabytes de datos representa un gran reto para las empresas y la situación no hará más que complicarse a medida que se vayan incorporando dispositivos nuevos.

Para proyectos de visibilidad de la cadena de suministro, las fuentes de datos del IoT son un buen recurso porque inyectan una dosis de realidad sobre el terreno en la mezcla de información. La confianza en EDI como una fuente de datos ha representado desde siempre un gran desafío, pero tampoco parece que vaya a desaparecer de un día a otro. Conocer la ubicación GPS de un camión o un barco en tiempo real es fantástico, pero el poder real llega cuando es capaz de añadirle un contexto, conocer exactamente el inventario de ese camión, los detalles del pedido y disponer de un tiempo estimado de llegada preciso y actualizado constantemente. El dispositivo del IoT puede mejorar un paquete de información del pedido pero, habitualmente, la información difícil de obtener sobre pedidos, costes, historial, planes y expectativas se encuentra en un sistema del tipo ERP o TMS. Las tecnologías en la nube basadas en redes son especialmente importantes para conectar varios sistemas, objetos de datos y colaboradores en una única fuente fiable, de modo que todos y todo se basan en la misma información.

El valor de la visibilidad de la cadena de suministro impulsará el crecimiento de la demanda

Estamos empezando a ver algunas historias de valor relevantes. La capacidad para responder ante lo inesperado es lo que hace la visibilidad de la cadena de suministro tan importante. Ya sean enormes catástrofes naturales, como el terremoto y el tsunami en Japón que afectó a tantas personas o una huelga laboral localizada que cierra una fuente de suministro clave, la capacidad para ver y analizar rápidamente puede marcar la diferencia entre ejecutar un plan B o tener que invertir decenas de millones de dólares para hacer frente a una grave alteración cuando ya es demasiado tarde.

Hoy en día vemos como las cadenas de suministro se ejecutan a otro nivel. En gran medida gracias a Amazon Prime, el listón no ha hecho más que subir en los últimos años, incluso para empresas que no se dedican a la venta minorista. La expectativa de un rápido cumplimiento y un alto linaje de TI, a ningún coste o un coste mínimo, podría convertirse pronto en el estándar. Un sistema sólido de la visibilidad de la cadena de suministro puede proteger a las empresas y favorecer el crecimiento de sus expectativas porque es muy difícil ser eficiente y ágil al mismo tiempo si no puede ver con claridad.

 

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *