Perspectivas del sector de fabricación

El crecimiento global despierta un gran optimismo entre los fabricantes

«Aproveche las oportunidades, actúe con decisión», instan los expertos

Los economistas de todo el mundo parecen estar de acuerdo en una cosa:  finalmente, los fabricantes tienen algo que celebrar. El panorama es alentador. Las perspectivas de crecimiento se despliegan ante aquellos que están preparados para no dejar escapar nuevas oportunidades. Los signos positivos pueden encontrarse en muchos lugares, desde informes de productividad hasta proyecciones sobre el gasto de los consumidores, actividad de construcción y expansión de la clase media en todo el mundo. La transformación digital están cambiando los modelos de negocio, incitando a la inversión en tecnología, estimulando la innovación y generando diseños de productos con un elevado grado de factor sorpresa.

Sin embargo, cada ciclo tiene sus subidas y bajadas, todo estudiante de Economía lo sabe bien. A medida que los fabricantes se muevan en esta fase de crecimiento, es importante tener en mente este concepto y generar un cierto sentido de urgencia. La ventana de las oportunidades podría no estar abierta indefinidamente.

Pero ¿cómo de buenas son estas buenas noticias?

Algunos fabricantes, que aún están lamiéndose las heridas desde la primera gran crisis de este siglo XXI, pueden preguntarse con escepticismo: «¿Estas vibraciones positivas son reales o son una cortina de humo?»

La respuesta es: «Créaselo».  Los datos justifican las afirmaciones y respetados analistas hacen sonar las trompetas.  «La economía mundial empieza el 2018 puntuando con muy buena nota. El crecimiento económico en Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China se aceleró en 2017 y muchas economías emergentes están recuperando el impulso. Las previsiones de crecimiento global para el 2018 van al alza, en un 3,9 por ciento. Los mercados bursátiles han alcanzado máximos históricos. La tasa de desempleo es baja y los salarios están empezado a aumentar», afirma Brookings.

Según la BBC, la fabricación en el Reino Unido está disfrutando de un crecimiento inaudito, con un volumen de fabricación en su nivel más alto de los últimos 10 años.  De hecho, la producción se está expandiendo al ritmo más rápido desde principios de 2008, después de registrar en noviembre siete meses consecutivos de crecimiento.

Los proyectos de energías renovables, barcos, aviones y vehículos para la exportación han contribuido a reforzar este impresionante crecimiento del 3,9% a finales del 2017, dice el artículo. El autor señala dos factores: una moneda más débil y el crecimiento global.

«La caída del valor de la libra esterlina como consecuencia del referéndum del Brexit ha hecho que las exportaciones del Reino Unido sean más competitivas», explica Kamal Ahmed, editor económico de la BBC.

Y añade: «Y por primera vez desde la crisis financiera, los tres motores principales del crecimiento económico, EE. UU., China y Europa, tienen un rendimiento sólido al mismo tiempo. Esto ha hecho, por ejemplo, que las exportaciones de vehículos crezcan rápidamente, contribuyendo a la contracción del déficit comercial con el resto del mundo.»

Lee Hopley, economista principal de la organización de fabricantes EEF, afirma: «Los fabricantes del Reino Unido estaban, en líneas generales, en buena forma al cierre del 2017, con la mayoría de los subsectores disfrutando del crecimiento.»

«Las expectativas de los fabricantes para el año que viene apuntan hacia un crecimiento de la producción y las exportaciones, que se mantendrán durante este año como resultado del apoyo continuado de una economía global pujante. Esto, junto con un compromiso permanente del gobierno para cumplir su estrategia industrial, será crucial para ayudar a impulsar el sector hacia delante», explica.

Hopley participó recientemente en un webinar con Infor e IndustryWeek, en el que presentó sus predicciones para el futuro. Puede descargar la grabación del evento aquí.

En EE. UU.,

Bloomberg también presenta noticias positivas para la fabricación estadounidense y predice subidas en la demanda del consumidor. De hecho, estas demandas podrían exceder los niveles de inventario actuales, haciendo que los fabricantes se expandieran o incrementaran precios. Bloomberg predice que los fabricantes estadounidenses necesitarán aumentar el inventario en 50.000 millones de dólares para hacer frente a la demanda. Para los fabricantes que tienen ganas de incrementar la producción e invertir en expansión, este aumento de la demanda son buenas noticias.

«La producción en EE. UU. acaba de tener el mejor año desde 2011, aunque algunos sostienen que el año 2017 ya no podía ser mejor y que ahora tenemos por delante una ralentización. Nosotros pensamos que lo contrario es más probable: La productividad en la fabricación está posicionada para acelerarse. Los inversores estaban preocupados por el hecho de que el mercado de valores estuviera tensionado, en lugar de sentirse animado. Un crecimiento más fuerte en la productividad es un buen motivo para permanecer orientado cíclicamente… Un crecimiento global más fuerte de las expectativas y un dólar más débil deberían ayudar, ya que las mercancías de la fabricación representan la mitad de todas las exportaciones», explica Bloomberg View.

.

Ahora, viene la advertencia

Lo bueno no dura para siempre.

«Pero los líderes políticos y los responsables de la elaboración de políticas deben ser conscientes que el momento económico presente refleja una confluencia de factores que, con toda probabilidad, no durará mucho más. Puede parecer que hemos dejado atrás plenamente la crisis financiera global, pero sin una acción inmediata para abordar los obstáculos del crecimiento estructural, mejorar la exclusividad del crecimiento y crear soluciones reguladoras para políticas y resiliencia, la próxima crisis llegará antes de lo esperado y será más difícil de combatir», explica Maurice Obstfeld en el blog International Money Fund.

Después de una década de recuperación lenta, mercados financieros frágiles y una estabilidad global incierta, parece ser que a los fabricantes les ha llegado, por fin, el momento de celebración. La industria está encontrando su talismán, una vez más. El optimismo ha llegado a un nuevo pico, puesto que los fabricantes han empezado a invertir de nuevo en infraestructura de TI y términos como Industria 4.0, fábricas inteligentes, transformación digital y 4IR (la cuarta revolución industrial) inspiran la innovación. Sin embargo, los fabricantes deben estar atentos a sus estrategias, ocuparse de centrarse en proyectos que consigan buenos resultados financieros y sostengan el crecimiento a largo plazo.

Los fabricantes tienen razones para ser optimistas, pero deben permanecer alerta. Aprovechar las oportunidades actuales con un plan estratégico agresivo será crítico. La agilidad es clave. La toma de decisiones segura, basada en la Inteligencia de Negocio, también es importante. Las soluciones de software modernas ponen a disposición de los fabricantes estas herramientas.

R “Ray” Wang de Constellation Research habla de la capacidad del software de impulsar el crecimiento, en el informe, «Nueve puntos de partida para la transformación digital en la fabricación; las tendencias digitales apuntan a un próximo renacimiento de la fabricación.»

En el informe, Wang explica: «…la transformación digital en la fabricación no solo impulsará el crecimiento inicial, sino que también creará un entorno propicio para un renacimiento de la fabricación…. Los líderes deberían centrarse primero en crear nuevos modelos de negocio y, después, en impulsar el éxito con tecnologías disruptivas que les den apoyo.»

El consejo más crucial y universal que los expertos de hoy en día recomiendan globalmente es: Aprovechar este período de crecimiento ahora. Hay mucho en juego. Y este es un juego en el cual «el ganador se queda con todo». Y usted: ¿tiene la tecnología que necesita para ganar?

 

Tags:

One response to “El crecimiento global despierta un gran optimismo entre los fabricantes”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *