Perspectivas del sector de fabricación

Cormac Watters, vicepresidente y director general para EMEA de Infor, repasa los temas de la Conferencia EEF

La reciente EEF Manufacturing Conference fue una experiencia educativa y de networking y, según han expresado los asistentes, una fuente de inspiración y de conocimiento. Los puntos de vista de los expertos oradores tienen gran relevancia en el entorno volátil de hoy. Sin ninguna duda, las sesiones fueron inspiradoras para los fabricantes y les motivarán a aprovechar oportunidades y a potenciar las mejores prácticas para hacer frente a la moderna era digital en la que vivimos. Entre el impacto del Brexit y las tecnologías disruptivas, los fabricantes tienen que adaptarse a numerosos cambios. Varios oradores abordaron el tema del cambio y cómo seguir siendo relevantes.

Tras el evento, los organizadores de la conferencia preguntaron a los presentadores sobre los puntos claves a llevarse del evento. Cormac Watters, VP y director general para EMEA de Infor, presentó una sesión sobre cómo modernizar la fuerza laboral en el mundo post-Brexit. Estos son algunos puntos destacados de la entrevista.

P: ¿Cuáles son los principales cambios a los que se enfrentarán los fabricantes?
R: Creo que el mundo está transformándose bastante rápido a nuestro alrededor y la tecnología es uno de los mayores responsables de ello. Desde la perspectiva del software empresarial, esa tecnología ha pasado a ser ahora lo que llamamos “digital”, que es una palabra que todo el mundo usa, pero nadie está seguro de qué significa. Para nosotros, significa, entre muchas otras cosas, la implementación en la nube. Todos los requisitos de la infraestructura de TI son administrados por nosotros . El cliente no compra este software. Paga una tarifa de alquiler o suscripción y, por lo tanto, todas las actualizaciones se efectúan automáticamente.  La implementación en la nube facilita también el uso de los dispositivos móviles y presenta una interfaz a nivel de consumidor a la cual todos estamos acostumbrados y la integra en la fuerza laboral. La movilización de la fuerza laboral es ahora un importante motor de la eficiencia. Hoy en día, es muy raro que uno tenga que hacer un curso de capacitación para aprender a usar nuestro software. Es muy intuitivo y fácil de usar, lo que permite que los trabajadores tengan una alta motivación.

P: ¿Cómo estáis respondiendo al rápido ritmo del cambio?
R: Infor es un proveedor de ERP pero también ofrecemos todas las aplicaciones necesarias para el funcionamiento de la empresa: como gestión de talentos, inteligencia de negocio e inteligencia artificial. Sabemos que la mayoría de nuestros clientes prefieren trabajar con un solo paquete de software que se integre fácilmente y al cual se pueda acceder en toda la empresa, de manera que todos los usuarios de su negocio tengan acceso a la misma clase de experiencia común. En el clima actual de escasez de recursos, la ciencia de talento y contratar a las personas adecuadas es especialmente importante. Este es uno de los desafíos estratégicos más importantes al que todos debemos hacer frente. Nuestro software ofrece algunas ventajas clave para permitir al cliente no solo ver las cualificaciones académicas o técnicas de un candidato, sino también considerar actitudes y perspectivas para poder determinar si encajaría bien en su organización. Es mejor optar por candidatos que trabajen bien con el equipo existente… y con el equipo que se quiere crear. Esas habilidades interpersonales (Soft Skills), ahora pueden identificarse y considerarse.

La interfaz de nuestro software también ayuda a contratar y conservar a los empleados. En la actualidad, los empleados insisten en que el software que usan sea intuitivo, como las aplicaciones que usan para su vida personal. Por ello, es importante no solo contratar a la persona indicada, sino también crear un ambiente que sea lo suficientemente interesante como para que se quede en la empresa.

P: ¿Cuál cree usted que será el mayor impacto del Brexit?
R: El Brexit se aproxima y creo que tendrá diversos impactos en todos nosotros. Desde la perspectiva de un proveedor de software, hay cierto grado de incertidumbre sobre qué significa. Así que lo que debemos hacer es asegurarnos de que todos los clientes utilicen nuestro software hoy de una forma tal que nos permita a nosotros proporcionar las actualizaciones necesarias para que cumplan con las exigencias del nuevo mundo y lo que hará falta para el seguimiento y la trazabilidad de las importaciones, exportaciones y obligaciones. En el contexto de la UE, será un mundo diferente al mundo en que vivimos hoy.  Así que el software debe ofrecer una funcionalidad que facilite los informes en lugar de sumar una carga. Para los clientes de la nube, las actualizaciones se producen cada trimestre, automáticamente. Eso hará que la transición sea mucho más fácil para el cliente.

P: ¿Vuestros clientes están preparados y listos para adaptarse al mundo post-Brexit?
R: Creo que ese sea probablemente uno de los hallazgos clave de los últimos meses al hablar con nuestros clientes acerca de cuáles eran sus expectativas para hacer frente a las demandas post-Brexit. Quieren estar listos para los cambios futuros aunque no sepan todavía cuáles serán.

Lo que sí sabemos es que en el mundo post-Brexit habrá una escasez de recursos, de trabajadores cualificados. Queremos asegurarnos de hacer todo lo que podamos para ayudar a nuestros clientes a lidiar con eso. Les ayudaremos proporcionándoles las herramientas que los fabricantes pueden utilizar para gestionar la complejidad con una mayor eficiencia. Los fabricantes pueden instalar y empezar a utilizar sistemas nuevos rápidamente.  Todos los fabricantes parecen desear que los proyectos sean más cortos y que produzcan beneficios rápidamente. Ya no desean proyectos de ERP tradicionales que se extiendan a varios años. Nosotros podemos hacer eso. Gracias a la implementación en la nube, los clientes obtienen la nueva funcionalidad rápidamente, y se trata de una funcionalidad que les ayudará a seguir siendo relevantes y a contratar a los nuevos empleados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *