Perspectivas del sector de fabricación

Pautas para definir tus métricas de marketing más relevantes

Así de claro: si no estás haciendo un seguimiento de las métricas de marketing adecuadas, no vas a poder contar con el apoyo necesario de los directivos.  Los días en que las métricas de marketing no estaban directamente relacionadas con las estrategias y los objetivos empresariales generales han quedado atrás.  Ahora para tener éxito, debes alinear tus métricas y mostrar de forma fidedigna un impacto que satisfaga los objetivos del negocio.

¿Cuáles son las métricas adecuadas?

Cada negocio tiene su propio conjunto de métricas para medir el éxito. Lo importante es aprovechar estas métricas para proporcionar conocimiento sobre el éxito de los esfuerzos de marketing.  Es fundamental que las métricas cuenten con la aprobación del CEO, CFO y el equipo de ventas. ¿Te parece que esto es mucho pedir?  Bueno, pues tienes razón.  Pero aquí tienes algunos aspectos a tener en cuenta antes de empezar.

Define tus KPI

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son un valor cuantificable que demuestra el grado de eficacia de una empresa a la hora de alcanzar objetivos clave del negocio. Tus KPI de marketing deberían estar estrechamente alineados con los propósitos y objetivos estratégicos del negocio y deberían contar con la aprobación del equipo directivo.  Aquí tienes algunos consejos para definir un conjunto de KPI significativos.

  1. Los KPI que selecciones para medir deberían contener datos que puedan obtenerse y supervisarse fácilmente.
  2. Los KPI deberían conseguir que todos fueran a una y avanzaran en la misma dirección. De nuevo, la necesidad de alinearse con los objetivos corporativos.
  3. Los datos de los KPI deberían ser fiables y precisos.
  4. Los KPI deberían proporcionar conocimiento sobre el negocio que pueda aplicarse a la práctica.

Métricas de conversión

Las métricas de conversión se miden a partir del porcentaje de personas que llevana cabo una acción deseada. Por ejemplo, ¿cuántos leads nuevos ha adquirido una campaña? ¿Cuántos clientes nuevos y cuántos ingresos por ventas ha creado una campaña? ¿Cuántas personas han descargado un activo? ¿Cuántas personas han asistido a un evento? Todas estas métricas pueden mostrar un recuento que puede llevarte hasta un KPI.

Métricas blandas

Las métricas blandas, como impresiones, vistas de páginas y rankings de SEO, no son fáciles de relacionar con una adquisición de cliente concreta o con una métrica de ingresos, pero son igualmente importantes, puesto que este tipo de métricas puede ayudarte a obtener perspectivas sobre tácticas planificadas para campañas y reconocimiento de marca.

Tipos de métricas de marketing

Hay una amplia variedad de métricas de marketing.  A continuación, te presentamos un par de ellas. Te servirán para reflexionar a la hora de definir cuáles son las más significativas y eficaces para tu negocio.

Retorno de la inversión de marketing (ROMI) – Seguimiento de las campañas de marketing que generan nuevos clientes o ingresos.

Leads de ventas – Mide cuántos leads generan tus campañas de marketing. Estas métricas de marketing pueden añadir un valor real a la relación entre marketing y ventas en la organización.

Puntuación de leads – Esta métrica mide la calidad de un lead entrante, basándose en criterios y objetivos predeterminados. La puntuación del leads tiene en cuenta su comportamiento y actividad y los datos demográficos.

Coste por lead Leads generados por una campaña frente a cada Euro gastado en esa campaña.

Funnel de leads – para analizar cómo tu lead se mueve a través de una campaña, de una etapa a la siguiente.  Haz seguimiento de las tasas de conversión de cada etapa del funnel.

Redes sociales – Seguimiento de seguidores, compromisos y visitas.

Tráfico SEO – Mide el número de visitas a tu sitio web, desde el tráfico orgánico hasta el tráfico pagado.

Estas son solo algunas de ellas, pero creo que son un buen punto de partida para ayudarte a obtener la perspectiva necesaria que te permitirá elevar tu eficacia de marketing y conseguir un impacto positivo en tus estrategias y objetivos empresariales generales.

Escrito por: Sherri Kolomayz, Responsable de campañas digitales, Infor

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *