Perspectivas del sector de fabricación

Amenazas de la competencia y cómo protegerse

Este artículo es el primero de una serie de tres, sobre cómo hacer frente a la competencia

Transformación a toda marcha

El ritmo del cambio en el mundo de la fabricación es abrumador. Da la impresión que emergen nuevos mercados de la noche a la mañana. Microindustrias y aplicaciones de nicho pueden dar una luz de esperanza para luego esfumarse en un abrir y cerrar de ojos, dejando a las empresas con un inventario de productos obsoletos. Las tendencias vienen y van. Las necesidades tecnológicas se renuevan constantemente y las proyecciones de ayer ya son historia incluso justo antes de hacer clic en “Enviar”. Pero, el mayor peligro de esta vertiginosa velocidad de negocio no es el no poder reconocer qué es lo que viene por delante, sino no saber quién se nos está acercando sigilosamente por detrás.

El impacto de la velocidad

En la actualidad, las amenazas competitivas que ganan terreno rápidamente pueden pillarnos por sorpresa. Las start-ups, pueden hacerse con cuotas de mercado y robarte consumidores antes de que puedas siquiera reconocerlas como una amenaza. Gracias al crowd funding, business angels, logística global y el comercio electrónico, nuevas empresas pueden lanzar su negocio desde un garaje y enviar productos a todo el mundo en una fracción del tiempo que les llevaba antes a las empresas hacer esto. Las tecnologías innovadoras aceleran aún más el ritmo de lanzamientos de la competencia. Las nuevas empresas expertas en tecnología pueden utilizar la realidad virtual para visualizar prototipos, la impresión 3D para crear componentes personalizados, así como cadenas de suministro y empresas de logística conectadas digitalmente para enviar productos en un día.

¿Por qué está aumentando la competencia?

Amenazas de bajo coste. La competencia se está incrementando y volviéndose más difícil de ahuyentar. La economía global de hoy implica que los competidores de todo el mundo pueden convertirse ahora en amenazas reales. Los competidores de los países emergentes suelen ofrecer ventajas en materia de precios, con una mano de obra que está acostumbrada a ganar salarios más bajos, con menos exigencias de seguridad y el mínimo de condiciones y beneficios laborales. Estas influencias pueden reducir los gastos generales para estos fabricantes, lo cual les permite inundar el mercado con productos de bajo coste, tirando abajo los precios de toda la industria.

Falsificaciones. Algunos países son conocidos también por su laxitud en materia de derechos de conceptos de propiedad, patentes y materiales protegidos por derechos de autor, haciendo la vista gorda ante empresas que producen falsificaciones e imitaciones de marcas. Todos estos problemas alimentan las amenazas competitivas.

Productos de prestigio. No solo el extremo inferior de la gama de precios está cambiando la competencia. En algunos sectores, la demanda de bienes de alta calidad, personalizados, saludables o procedentes del comercio justo ha permitido que los pequeños proveedores también entren en el juego de la competencia. Las cervezas artesanales, la moda personalizada o los sustitutos de proteínas provenientes de la agricultura ecológica son algunas de las ofertas. Aunque el precio sea más elevado y el producto solo esté disponible mediante canales exclusivos, los consumidores apasionados por estos temas parecen dispuestos a gastar más por sus convicciones.

Transparencia. Los productos que apoyan causas especiales o que reflejan una visión definida forman parte de la ola de opciones de gama alta que buscan los actuales consumidores. Con los millennials a la cabeza, los consumidores con consciencia social suelen buscar productos que ofrezcan una transparencia política y ética, y están dispuestos a gastar un poco más en productos de nicho de interés especial. Esto significa que hay más competidores que surgen de la nada para disputarnos compradores.

Servitización. Los fabricantes de bienes ya no son tu única amenaza. Con el crecimiento de las tecnologías del Internet de las cosas, la servitización es una tendencia en auge que está cambiando sustancialmente el panorama competitivo. Ahora, en lugar de vender productos, tus rivales pueden estar ofreciendo servicios que dan respuesta a las mismas necesidades que los productos. En este caso, hay que competir contra conceptos de valor añadido, algo mucho más duro.

¿Qué podemos hacer?

Con amenazas que surgen de nuevos jugadores así como de los contendientes maduros que se revitalizan gracias a las nuevas tecnologías, mantener una cuota de mercado puede resultar difícil. Debemos estar alerta y preparados para responder. Al igual que la tecnología ayuda a los nuevos jugadores a reforzar su negocio, también puede ayudarte a ti a identificar las primeras señales de su penetración en el mercado. Afortunadamente, también hay tácticas que puedes implementar para sacar ventaja a tus competidores.

Suscríbete a este blog para leer la segunda parte de esta serie con el artículo “10 señales que te advierten que tus competidores se te están acercando”.

Continua leyendo la segunda parte de esta serie10 señales que te advierten que tus competidores se te están acercando”.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *