Perspectivas del sector de fabricación

Analítica para la transformación digital en fabricación y distribución

Por Azmat Tanauli, director Estrategia Producto, Birst

La transformación digital en los sectores de fabricación y distribución está aportando nuevas oportunidades, pero también algunos dolores de cabeza. La disponibilidad de tecnologías nuevas e inteligentes como el IoT, el Big Data, el blockchain y el aprendizaje automático, proporcionan a los fabricantes y distribuidores fuentes adicionales de información que analizándola puede ayudar a ampliar márgenes, mejorar el plazo de entrega, aumentar la satisfacción del cliente y salir ganando en un mercado global muy competitivo.

Saber utilizar estas tecnologías puede ser difícil y tedioso. ¿Cómo debería un fabricante o distribuidor empezar su transformación digital?  ¿Cuánto le costará hacerlo y cuánto tiempo le llevará, y qué resultados puede esperar?

En este artículo, compartiré la experiencia de dos empresas que transformaron sus negocios gracias a Birst. Estas son las historias de Citrix y SunnyD, una un fabricante y la otra un distribuidor, y la mayor lección que otros fabricantes y distribuidores pueden aplicar en sus empresas para ganar.

Citrix

Fred Tiso, vicepresidente de Cadena de suministro global de Citrix, emprendió el proyecto de diseñar una cadena de suministro global para mejorar la satisfacción del cliente, los márgenes brutos y los recambios de inventario.

El equipo de Fred estaba trabajando con más de 130.000 clientes distribuidos por todo el mundo, 120 proveedores, un ciclo de vida del producto de tres meses y tiempos de entrega de menos de dos días. El reto consistía en agrupar rápidamente los datos de cientos de sistemas diferentes y proporcionar un análisis único para cada nodo de la cadena de suministro.

Birst ayudó a Citrix a desprenderse de cientos de hojas de cálculo, integrando silos de datos de más de 400 fuentes (externas, internas, en la nube y en local), para ofrecerles una visibilidad en tiempo real.

Esta cadena de suministro digital permitió a Citrix sacarles una gran ventaja a sus competidores para convertirse en la empresa líder: quintuplicó su recambio de inventario y obtuvo una ratio de entregas en tiempo y forma del 99%.

Hoy en día, Fred lleva su negocio desde una tablet, con más de 700 usuarios utilizando la cadena de suministro, que se gestiona mediante un solo recurso de TI. Citrix tardó menos de 90 días en poner en marcha este sistema y lograr esta transformación.

 

SunnyD

Shawn Roberts, vicepresidente y CIO de SunnyD, quería reducir costes relacionados con la planificación de la producción, el transporte y la rentabilidad de los clientes.  El desafío de Shawn era comprender de qué manera las promociones en las tiendas afectaban a la distribución. SunnyD estaba pagando tasas de envío exprés considerables para garantizar que sus productos llegaran a tiempo.  Al no tener visibilidad del resultado de las promociones, SunnyD se encontraba con que los costes de distribución estaban reduciendo sus márgenes y rentabilidad.

Birst ayudó a SunnyD a mejorar la precisión de sus pronósticos y les aportó visibilidad de las dependencias de los calendarios de transporte. Al hacer envíos anticipados a menor coste antes de los días festivos y fines de semana, SunnyD pudo ahorrar un 7% en transporte. Gracias a Birst, SunnyD pudo tener una mejor comprensión del nivel de inventario en las tiendas y los cambios por temporada en tiempo real.  Con paneles de control anunciando los niveles bajos de inventario y los límmites, SunnyD empezó a reabastecer sus existencias “justo a tiempo”, aumentando así las ventas en otro 2%.

Con procesos más efectivos de pedidos y abastecimiento, así como una comprensión de la demanda real, SunnyD ha podido reducir los volúmenes en las plantas y cambiar los calendarios de producción reduciendo los costes de horas extra en un 90%. SunnyD tardó aproximadamente 90 días en poner en marcha este sistema y lograr esta transformación.

Puntos en común

Estas dos historias nos aportan ideas sobre cómo las empresas pueden usar los datos y los análisis, sea cual sea la fuente de esos datos, para crear una ventaja competitiva y lograr un crecimiento sostenido.

  1. Uso de los datos de varias fuentes para construir una imagen real de lo que está sucediendo
  2. Definición de métricas clave, en las diferentes funciones del negocio, para mantener la coherencia a medida que el negocio cambia
  3. Proporcionar a los usuarios una forma de combinar los datos de TI con sus propios datos sin perder fiabilidad
  4. Mantener una red de análisis que facilita un análisis más rápido

Birst ha ayudado a muchas empresas de los sectores de fabricación y distribución a transformar sus datos en una ventaja competitiva.

Presentación Online: 9 de octubre

El 9 de octubre, durante el webinar “Conéctate a un nivel superior de información fiable, con Birst”, explicaremos como hoy esta plataforma de análisis en la nube resuelve problemas complejos con los datos. Haz clic aquí para registrarse.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *